"Debe haber un marco regulatorio, que derogue lo que existe ahora", dijo el presidente del Consorcio de U. Estatales, Aldo Valle. "Es clave definir los estándares de la educación que queremos" expresó José Antonio Guzmán, desde la U. de los Andes.
La Segunda |
La suspensión de los tres proyectos sobre educación superior anunciada por el Gobierno mostró la falta de consenso entre los rectores sobre cuál es la iniciativa más urgente que tiene que introducir el ministro Nicolás Eyzaguirre para empezar a reformar el sistema universitario.
Las opiniones van desde una enmienda integral a la antigua LOCE hasta comenzar por una superintendencia o revisar la existencia del Consejo de Rectores.
El presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle -rector de la U. de Valparaíso-, dijo que se necesita un nuevo marco regulatorio y que esto implica cambiar la parte de la actual Ley General de Educación que se refiere a la educación superior (esa área no fue modificada y opera bajo la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza).
"Antes de una superintendencia debe haber un marco regulatorio, que derogue lo que existe ahora. Es necesario un cambio estructural", dijo.
Un juicio parecido -aunque focalizado en crear una superintendencia de Educación Superior- expresaron los rectores de la U. Católica, Ignacio Sánchez, y de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez.
"Es lo más prioritario, ya que va a permitir la regulación de un sistema que ha crecido de manera muy desordenada, permitiendo que existan abusos en áreas de información, manejo financiero, lucro ilegítimo en universidades y calidad de varios proyectos de educación superior ", dijo Sánchez.
Benítez agregó que la superintendencia "es muy necesaria para el buen funcionamiento del sistema. Ahí radicarían los controles para asegurar desde que las instituciones sean sin fines de lucro a que exista transparencia en el uso de los recursos. Es algo que falta y el proyecto que se retiró contenía muchos avances. Es de esperar que no se pierda".
"Qué es lo que queremos para el país"
Distintas son las prioridades de los rectores de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, y Del Desarrollo, Federico Valdés, quienes piden que la calidad de la educación sea el primer tema a abordar en el Congreso.
Según Montes, "la calidad es un fin y el resto son los medios para alcanzarla. Por eso, lo fundamental es discutir qué es lo que queremos como educación de primera calidad para el país".
También dijo que se requiere una superintendencia y abordar el financiamiento, "y es fundamental revisar la existencia del Consejo de Rectores, porque mientras eso no pase no hay ley que valga que equipare la cancha".
El rector Valdés agregó que "el tema de la calidad de la enseñanza en la educación superior es el más urgente. Lamentablemente hasta ahora este tema no ha estado tan presente como el financiamiento o la superintendencia. Se podía haber incluido en los proyectos que estaban en el Congreso, porque no era necesario retirarlos, eso fue una movida de tipo mediático".
En tanto, para el rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán, "los dos objetivos centrales deben ser asegurar la calidad y facilitar el acceso a la educación superior, y hay que avanzar en estas dos líneas coherentemente. Por supuesto que son temas cruciales el modelo de financiamiento y la regulación del sistema, pero se subordinan a calidad y acceso".
Luego dijo que "es clave definir los estándares y objetivos de la educación que queremos y luego desarrollar los caminos para lograrla. Definitivamente es la hora de la educación, pero lo primero es la calidad".
0 comentarios:
Publicar un comentario